El modelo Canvas

Si has leído la página de Inicio de esta web habrás visto que considero que hay 3 pasos importantes para conseguir lo que te propongas: conocerte a ti mism@, conectar con tu esencia y planificar el camino hacia tus objetivos. Hasta ahora, todo lo que he publicado se ha centrado más en los dos primeros (conocerte y conectar), mientras que este post lo hará en el tercero (planificar). Espero que te resulte interesante.

Si alguna vez en tu vida has tratado de llevar a cabo una idea de negocio, seguro que alguien te habrá dicho tarde o temprano: «Tienes que hacer un ‘plan de negocio'». Si quien te lo ha dicho es un consultor, las palabras exactas habrán sido: «Es imprescindible hacer un ‘business plan'» y acto seguido te habrá pasado un presupuesto para hacértelo de manera profesional :-).

Para los que no hayáis visto nunca un plan de negocio, deciros que se trata de un documento que pretende reunir el máximo de información posible antes de poner en marcha tu empresa. En él, se trata de describir con detalle aspectos como los siguientes:

  • Introducción y equipo promotor: breve descripción de la empresa que se proyecta y de sus promotores.
  • Modelo de negocio: descripción de la compañía, del producto o servicio a comercializar, del mercado de referencia,…
  • Estudio de mercado: potencial de crecimiento del sector, clientes potenciales, análisis de la competencia, barreras de entrada,…
  • Plan de marketing: estrategia comercial, política de precios, publicidad, canales de distribución, servicio post-venta,…
  • Proceso productivo y operaciones: descripción de las instalaciones, ciclo operativo,…
  • Plan de compras: listado de proveedores, necesidades de almacén, materias primas,…
  • Organización y recursos humanos: personas clave, perfil de los empleados, formación, organigrama, convenio colectivo,…
  • Estructura legal: forma jurídica, régimen fiscal, socios e inversores,…
  • Valoración del riesgo: descripción de los riesgos, planes de contingencia,…
  • Estudio económico-financiero: cuentas de resultados, estados de tesorería y balances previstos a 3 años.
  • Anexos y otra información

Cuando un grupo de inversores va a montar una gran empresa, parece lógico contratar a un equipo de especialistas para que hagan un documento completo y detallado. Se juegan mucho dinero y se trata de minimizar los riesgos. Pero cuando una o varias personas, con los conocimientos financieros de estar por casa, se proponen llevar a cabo su proyecto de negocio, suelen pasar dos cosas:

  • Que no hacen ningún estudio de ningún tipo y se lanzan al vacío.
  • Que se enredan en elaborar un plan de negocio complicado con sus pocos conocimientos y el apoyo ocasional de algún organismo público (ayuntamientos, comunidades, cámaras de comercio,…).

En el primero de los casos, el riesgo de «accidente» es alto. Se suele empezar con mucha ilusión y poco dinero, y se suele acabar con poca paciencia y muchas deudas. En el segundo de los casos, conozco gente que ha tardado más en elaborar un completo y detallado plan de negocio que lo que duró posteriormente su negocio.

¿Qué hacer entonces?

Una buena solución es el MODELO CANVAS.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO CANVAS?

Un «canvas», en inglés, es un lienzo. Este modelo fue creado por Alexander Osterwalder, un teórico de los negocios y consultor, nacido en Suiza en 1974. La máxima virtud del Canvas es su sencillez. El modelo consiste en diseñar tu plan de empresa en una sola hoja (como si de un lienzo de tratase) de manera que a golpe de vista tengas claros cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta. En mi opinión, es imprescindible añadir también (a posteriori) una hoja de Excel con el detalle de la inversión inicial y las previsiones de ingresos y gastos de los 3 primeros ejercicios.

– ¿Pero cómo puedo saber lo que voy a ingresar? – me preguntan siempre.

No se trata de buscar «la bola de cristal» para acertar el futuro. Se trata de hacer unas previsiones, de la manera más realista y conservadora posible. Hay que tener en cuenta que los ingresos, que se ven muy fáciles antes de empezar a vender, cuestan mucho de materializar después, mientras que las austeras previsiones de gastos se desbordan por todos lados.

Pero volviendo al MODELO CANVAS propiamente, diremos que se trata de un conjunto de 7 rectángulos de los cuáles 2 de ellos se encuentran divididos por la mitad. En cada uno de los apartados resultantes se describirá la información que se requiere y en el orden numérico que se indica:

 

Si te interesa conocer más en detalle cómo elaborar un modelo canvas, puedes visitar este enlace:

Si tienes alguna duda sobre cómo desarrollar tu Canvas para tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

 

EL MODELO CANVAS APLICADO EN LA VIDA PERSONAL

Como habrás podido comprobar, este modelo se diseñó pensando en el mundo de los negocios, pero nada te impide adaptarlo a cualquier otra circunstancia de tu vida personal. Si tienes que planificar un viaje, organizar un evento, comprarte un coche o simplemente establecer tus objetivos personales para el nuevo año, puedes diseñar tu propio Canvas. Recuerda que su virtud principal es la sencillez y que debe estar todo recogido en la misma hoja. Adelante!

1 comentario sobre “El modelo Canvas

  1. Hola! Ciertamente esto es algo que he intentado hacer en lo que se refiere a lo personal pero ahora, gracias a ti, lo tengo mas claro.
    Muchisimas gracias de nuevo!!! Eres genial!! Ya te contare los resultados.
    Petonets!!!

Los comentarios están cerrados.