Hermes Trismegisto, el Kybalión y La Tabla Esmeralda

Si pudieras conocer a un personaje histórico, a alguien que hubiese vivido en otra época, y  pudieras quedar con él/ella, preguntarle todo lo que quisieras y escuchar en primera persona sus palabras, ¿a quién elegirías?

La verdad es que no es fácil escoger solo uno, mi lista sería inmensa. Empezaría por juntar en una misma sala a Jesucristo, Mahoma y Buda y les preguntaría qué es exactamente lo que quisieron decirnos y cómo explican que las religiones se hayan convertido en un azote para la paz mundial. Sentaría a cenar en la misma mesa a Marilyn Monroe, Bruce Lee, Elvis Presley, Michael Jackson, Amy Winehouse, Kurt Cobain, James Dean, y tant@s otr@s que murieron prematuramente, para escuchar de sus bocas cómo fueron sus cortas vidas y qué les quedó pendiente de vivir. Me iría a pasear por el bosque con Gandhi, Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta y Vicente Ferrer, e intentaría comprender cómo puede ser la vida de una persona cuando su misión es salvar al mundo.

Pero si de verdad tengo que elegir a uno solo, sin duda, me pido a Hermes Trismegisto.

 

¿QUIÉN FUE HERMES TRISMEGISTO?

Hermes Trismegisto es el nombre que los griegos dieron al dios egipcio Thoth, en condición de supuesto autor de los escritos herméticos o revelaciones sobre teología y ciencias ocultas. Thot era el escriba de los dioses, el inventor de la escritura y el protector de todas las artes relacionadas con ella, incluyendo la astronomía, la medicina y la magia. Ya en el siglo III a. de C., la identificación de Thot con Hermes era completa para los griegos y los egipcios. En la inscripción de la Piedra de Roseta, queda en evidencia que Thot y Hermes son un mismo dios, que recibe el apelativo de «Tres Veces Grande» (Trismegisto). El culto de Hermes Trismegisto se dividió en dos corrientes. Una, llamada «culta» se abocó a sus aspectos de filosofía y teología, mientras que la otra, llamada «popular» o «secreta», se abocó a las ciencias y la magia. Una mezcla de ambas escuelas dio origen a varias doctrinas que fueron llamadas gnósticas por los griegos y se relacionaron con las teologías dualistas, que hasta nuestros días sostienen la existencia de dos dioses. El hermetismo se caracterizó por un enfoque práctico y utilitario de las ciencias ocultas y especialmente se ha basado en los principios de atracción y repulsión, de simpatía y antipatía presente en las cosas, los seres y los fenómenos físicos de la naturaleza. Los escritos teológicos del hermetismo corresponden a la escritura y la filosofía de Grecia, aunque se sitúa en Egipto. Principalmente se encuentra expresados en los diecisiete tomos del Corpus Hermeticum, numerosos fragmentos de Stobaeus y una traducción al latín del Asclepius encontrada entre los restos rescatados de la obra de Apuleyo, del siglo III d. de C. El hermetismo fue intensamente cultivado por los árabes y, a través de ellos, influyó a muchos grandes pensadores de Occidente, como Albertus Magnus.

Fuente: http://biografiasesenciales.blogspot.com.es/2010/04/hermes-trismegisto.html

 

LAS 7 LEYES UNIVERSALES DE «EL KYBALIÓN»

El Kybalión es un documento del siglo XIX que resume las enseñanzas de Hermes. Se atribuye a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados.

Este texto establece cuáles son las 7 leyes por las que se rige el Universo, y que son las siguientes:

1. Principio de MENTALISMO: “El TODO es mente; el Universo es mental”

2. Principio de CORRESPONDENCIA: “Como arriba es abajo; como abajo es arriba”

3. Principio de VIBRACIÓN: “Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra”

4. Principio de POLARIDAD: “Todo es doble; todo tiene dos polos; todo su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse”

5. Principio de RITMO: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”

6. Principio de CAUSA Y EFECTO: “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley”.

7. Principio de GENERACIÓN: “La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”

 

LA TABLA ESMERALDA

La Tabla Esmeralda es un breve texto, un tanto críptico, atribuido a Hermes Trismegisto. Su propósito sería explicar la creación, aunque lo hace de manera tan sencilla y simbólica que en según qué lectores puede generar incredulidad. Mi objetivo es que sepas que existe (si no lo sabías) y mi recomendación es que lo leas con la mente más abierta posible. De hecho, la recomendación de mente abierta es válida para cualquier otro aspecto que se te plantee a lo largo de la vida, solo así podemos dejar que entre aire fresco y cuestionar nuestras actuales creencias, por mucho que nos cueste a tod@s.

Aquí te dejo el texto íntegro:

«Es verdad, cierto y fuera de toda duda, que lo que está arriba proviene de lo que está abajo, y que lo que está abajo proviene de lo que está arriba, para lograr los milagros de una cosa.

Así como todas las cosas proceden del Uno por meditación en el uno, así también ellas nacen desde esta única cosa por adaptación.

Su Padre es el Sol y su Madre la Luna. El viento nació en su cuerpo. La tierra lo crio.

Este es el padre de cada obra milagrosa en el mundo todo.

Su poder es perfecto, si es convertido en tierra.

Separa la tierra del fuego y lo sutil de lo vasto, suavemente y con gran prudencia.

Lo sutil se eleva de la tierra al cielo y desciende nuevamente del cielo a la tierra, y así adquiere el poder de las cosas superiores como de las inferiores. De esta forma adquiere la gloria de todo el mundo, y toda la oscuridad se aleja de él.

Este es el poder de los poderes, que conquista todas las cosas sutiles y penetra todas las cosas vastas.

Así el mundo pequeño es creado de acuerdo al prototipo del gran mundo.

Desde este y en este modo cosas maravillosas son hechas.

Por esta razón me llamo Hermes Trismegistos, yo poseo las tres partes de la Sabiduría de todo el mundo.

Perfecto es lo que tengo que decir de la obra del sol».

1 comentario sobre “Hermes Trismegisto, el Kybalión y La Tabla Esmeralda

  1. Hermes Trimegisto y Apolo o el gran mago egipcio Thoth fue el mas antiguo transmutador y su simbolo el Caduceo o Tetragramatron nos habla al inconciente que el ego es la trampa y como practicaba el filosofo Diógenes, el verdadero ser puede construir su obra solamente con humildad. Nadie es mas que nadie y cuando uno lee de Campoamor «las dos grandezas» El gran Alejandro Magno le desafia a que se le una para quedar en la eternidad, Diogenes lo unico que le pide es que se mueva porque le tapa el sol. Quien hoy no conoce a Alejandro Magno? Pero a Diógenes tambien! Eduardo Vazquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *