Tu “cartera” de valores

Aunque no seas un/a expert@ financier@, seguro que te suenan términos como Acciones, Bolsa, Ibex 35, Dividendos, etc. Sabrás que los valores que tienes en tu cartera dependen de la cotización que cada uno de ellos tenga en el mercado en el que se comercializan. Si suben de precio, tu cartera de valores valdrá más. Si bajan de precio, el valor de tu inversión se verá reducido. Es así de sencillo.

Habrás oído hablar también de otro tipo de valores que no cotizan en mercados organizados y que, al menos en teoría, no se compran ni se venden (a la práctica, todo o casi todo tiene un precio). Cada persona tiene un buen número de estos valores, aunque no tod@s tenemos los mismos. El surtido es muy amplio: la libertad, la lealtad, la amistad, la familia, el respeto, el dinero, la alegría, el altruismo, el humor, la generosidad, la naturaleza, etc.

Con referencia a este último tipo de valores, el valor de tu “cartera” (entendido como el conjunto de tus principales valores) no depende de lo que ningún mercado diga, sino únicamente del grado de coherencia existente entre la manera de vivir tu vida y la naturaleza de estos valores. A mayor coherencia, el valor de tu cartera será mayor y, en consecuencia, serás más feliz. Mientras más alejada esté tu vida de tus valores fundamentales, la sensación de vacío que sentirás será cada vez mayor.

 

¿CÓMO OPTIMIZAR MI CARTERA DE VALORES?

Fue Groucho Marx quien pronunció la conocida frase “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”. Por desgracia, no parece tan fácil cambiarlos. Ello no quiere decir que a lo largo de la vida, nuestros valores (o principios) sean inamovibles. Con el paso de los años, con la educación, con la influencia de nuestro entorno,… nuestros valores van cambiando unos por otros, los vamos priorizando de manera diferente.

Pero lo que permanece inalterable es nuestro indicador de bienestar, nuestra brújula interior. Cuanto más alejada esté nuestra vida de nuestros valores fundamentales, la “luz roja” empezará a parpadear incesantemente. Tristeza, estrés, ansiedad, nervios, ira, etc. empezarán a hacer su aparición y a apoderarse de nosotr@s. Podemos intentar ocultar estos síntomas y disimularlos, pero a la larga su presencia será cada vez más importante. Por contra, cuanto más coherente sea nuestro modo de vida con esos valores, la sensación de plenitud y de felicidad se harán visibles en nuestras caras como puro reflejo de nuestro interior.

Por consiguiente, más que pensar en cambiar unos valores por otros como haríamos con una cartera de inversiones financieras, aquí de lo que se trata es de acercar cada vez más nuestro modo de vida a esos valores. Aquí sí que podemos hacer muchas cosas, aunque es evidente que no siempre será fácil.

 

LISTA DE VALORES

Aquí tienes una lista de 150 valores. Ni son todos los que están, ni están todos los que son, con lo que si necesitas añadir alguno que no esté, siéntete libre de hacerlo.

¿Te apetece hacer un ejercicio para saber cuáles son tus valores? Vamos a ello:

  1. De la lista anterior, marca con una X todos aquellos valores con los que resuenes, con los que te sientas en mayor o menor medida identificad@.
  2. De todos los que hayas marcado con una X, escoge los 10 valores que más te identifican como persona.
  3. Ordena esos 10 valores de manera descendente, de mayor a menor significado para ti.
  4. A continuación, tienes 200 puntos a repartir entre esos 10 valores. Asígnalos de la manera que quieras, como más te plazca. Puedes asignar 20 puntos a cada uno de ellos, o bien 200 a uno de ellos y 0 a cada uno de los 9 restantes. Por supuesto, cualquier otra opción intermedia será válida.
  5. Abre un documento Word, Excel, PowerPoint o similar y escribe esos 10 valores que han quedado en la lista final, y les das los mismos puntos de tamaño de texto que les hayas otorgado en tu valoración. Así, de manera muy gráfica, sabrás qué valores son los más importantes para ti y podrás comprobar si están presentes en tu vida cotidiana con el mismo peso que les has otorgado.

 

MIS VALORES

Mi lista ha quedado conformada de la siguiente manera. Me encantará saber la tuya si la quieres compartir conmigo, ya sea como comentario a este post o enviándome un formulario de contacto individual. Gracias por hacerlo!

2 comentarios sobre “Tu “cartera” de valores

  1. Els meus valors:
    Honestedat, cap a mi i cap els altres
    Amor
    Espiritualitat, consciència
    Amistat
    Confiança
    Acceptació (amb alegria , no vol dir resignació)
    Gratitud
    Creativitat (Mirar amb ulls nous els paisatges de cada dia)
    Empatia
    Estar en el “si”
    Silenci
    Mirar-me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *