Carpe Diem!

Horacio fue el principal poeta en lengua latina y vivió entre los años 65 a 8 a. C. Se le atribuye la frase “Carpe diem, quam minimim crédula postero”, cuya traducción adaptada significa: “Aprovecha el día de hoy; no confíes en el mañana”.

¿Cuántas veces nos decimos esta frase a nosotros mismos o a quienes nos rodean? ¿No es cierto que somos conscientes de que éste es uno de los secretos de la felicidad? ¿Qué es sino la expansión que está teniendo el mindfulness hoy en día en nuestra sociedad? Entonces, ¿por qué tenemos memoria de pez y nos olvidamos tan pronto de ello?

Es fácil formular las preguntas, veamos qué tal sucede con encontrar las respuestas…

 

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

El PASADO no existe. Punto. No habría mucho más que decir del tema sino fuera porque muchas veces nos quedamos anclados en él y nos pesa como si lleváramos una tonelada de piedras en una mochila a la espalda. ¿Podemos hacer algo para cambiar el pasado? Definitivamente, NO. El pasado tiene, únicamente, una finalidad: APRENDER de él. ¡Y esto no es poca cosa! Aprender de los errores para intentar evitarlos en el futuro. Aprender de los aciertos para repetirlos tantas veces como nos sea posible. Conocernos a nosotr@s mism@s y a quienes nos rodean. ¿Y qué hacemos a menudo con el pasado? Nos quedamos enganchados a él, con lo que no aprendemos nada y seguimos tropezando una y otra vez con la misma piedra. Debe ser que nos va la marcha…

El FUTURO no ha llegado aún. Sí, lo sé, parece obvio. Pero lo recuerdo para aquell@s que se olvidan de vivir el momento presente esperando que llegue ese momento maravilloso, mágico, fantástico que está por llegar. Nos prometemos a nosotr@s mism@s que cuando suceda tal o cual cosa seremos felices. Cuando encontremos trabajo, cuando tengamos pareja, cuando nuestros problemas económicos hayan desaparecido,… Siempre estamos soñando con ese momento, siempre hablamos de él a todo el mundo. Tenemos nuestra vida en suspenso hasta que, por fin, nuestros deseos se hagan realidad. Pero, ¿qué pasa mientras tanto? ¿Y si nunca llega ese futuro que esperamos? Pues que habremos estado malgastando la única cosa que existe en realidad: el presente.

John Lennon dijo aquello de “La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”. Cierto. Y la vida no es otra cosa que el PRESENTE. Solo existe el momento actual. Nada más. Lo que somos ahora está condicionado por lo que pasó antes y lo que vendrá guarda relación con las decisiones que tomemos en la actualidad. ¡Pero ya está! Por favor, deja atrás el pasado y no seas impaciente con el futuro. Lo que tenga que venir, vendrá. Vive tu vida, vive el ahora!

 

EL PODER DE AGRADECER

Hoy ha salido el sol. He podido desayunar. Tengo comida en casa para varios días. Tengo una mujer que me quiere y a la que quiero. Tengo a mis padres, hermanos, cuñadas, sobrinas, tí@s y prim@s. Tengo buenos amig@s que me echarían una mano si me hiciese falta. Tengo el dinero suficiente para no preocuparme por tener mucho ni por tener poco. Tengo salud. Tengo un techo en el que cobijarme. Tengo una cama sobre la que dormir. Tengo libros. Tengo un blog. Hay personas que siguen mi blog. Escribí un libro. Tengo trabajo. Tengo inteligencia. Me puedo valer por mí mismo. Tengo mis 5 sentidos. Si hace frío, tengo con qué calentarme. Si hace calor, tengo con qué refrescarme. Tengo ropa y zapatos. Puedo caminar por la noche por las calles de mi ciudad sin riesgo a que me pase algo. Si tengo un accidente o me enfermo, hay varios hospitales cercanos donde me atenderán rápidamente y con profesionalidad sin pagar nada. Tengo acceso a la cultura. Tengo acceso a la justicia, aunque a menudo me queje y piense que es mejorable. Tengo agua corriente en casa con solo abrir un grifo. Además, tengo otro grifo por el que sale agua caliente cuando yo quiero. Tengo WC en casa. Tengo luz eléctrica con solo pulsar un interruptor. Tengo un teléfono móvil que me conecta con el mundo. Tengo un coche con el que me puedo desplazar fácilmente. Puedo viajar cuando quiera. Hablo varios idiomas que me permiten comunicarme con personas de otros lugares y culturas. He ido a la escuela básica, intermedia y Universidad. He tenido buenos y malos jefes, y he aprendido de todos ellos. Me río todos los días. Me emociono a menudo.

Y mañana, volverá a salir el sol.

_____________

Si te ha gustado este post, no olvides suscribirte a mi lista de correo mediante el formulario que hay al final de esta página. Te avisaré cuando haya una nueva publicación.

Ah! Estate tranquil@, a mí tampoco me gusta el spam, no cederé ni venderé tus datos bajo ningún concepto.

Gracias!

2 comentarios sobre “Carpe Diem!

  1. Gracias Valentín por este recordatorio – reflexión personal acerca de la gratitud.
    A menudo se nos olvida que tenemos mucho que agradecer a diario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *