Aumentar la autoestima para ganar seguridad

Es posible que tengas hij@s. En tal caso, estoy seguro que les quieres con locura, como quizás a ninguna otra cosa en la vida.

Salvo excepciones, también puedo asegurar que quieres mucho a tu madre y a tu padre, tanto si los tienes aún como si ya no están contigo.

Si tienes la fortuna de estar enamorad@, estoy más que convencido de que no dejas de pensar continuamente en tu pareja, ocupando muchas horas en tu mente.

Si lo tuyo son los animales, puede que tengas un gato, un perro, un conejo, una iguana o un erizo. No tengo ninguna duda que se les puede querer tanto como a un hij@ y llorar su pérdida como la peor de las desgracias.

También hay quien está enamorado de su coche, de su móvil, de sus zapatillas de marca, de su equipo de fútbol, de su lugar de vacaciones, del verano, de la playa, de su actor o actriz favorit@, de sus gafas de sol, de su collar de perlas, de sus recuerdos de infancia, de su amor de adolescencia. No hay límites para nuestro cariño y amor.

Pero… ¿qué pasa contigo? ¿Te quieres  a ti mism@? ¿Tus palabras y tus acciones cotidianas van en ese sentido? ¿Te gustas cuando te miras en el espejo? ¿Te sientes orgullos@ de ser quien eres?

Por favor, responde, con sinceridad, a una pregunta: ¿Quién es la persona más importante de tu vida?

Si tu respuesta ha sido cualquiera excepto “YO MISM@”…

...”Houston, tenemos un problema…” 🙁

 

AUTOESTIMA Y SEGURIDAD EN UN@ MISM@

Puede que pienses que alguien que cree que la persona más importante de su vida es él mismo o ella misma es un redomado egoísta. ¡Y tienes razón! En lo que quizás no estemos de acuerdo es en el significado que doy aquí a la palabra “egoísta”. Para mí, en este contexto, “egoísta” es aquel que se pone en el centro de su vida, que se ama y se respeta, que procura por todos los medios su felicidad. Y lo digo desde el convencimiento de que la mejor (y posiblemente, la única) manera de hacer feliz a los que tenemos a nuestro alrededor, es hacerlo desde nuestra propia felicidad.

Pero, ¿cómo se puede incrementar la autoestima y la seguridad en un@ mism@?

En realidad, solo hay que centrarse en aumentar la autoestima: como consecuencia de ello, la seguridad en un@ mism@ crecerá automáticamente. No hay recetas válidas para todo el mundo, cada cual tiene la suya propia. Pero hagas lo que hagas, pasa por quererse, ser flexible con un@ mism@, destacar los puntos fuertes que cada cual tiene, valorarse más, mejorar el concepto que tenemos sobre nosotros mismos, etc.

Seguro que más de un@, al leer el párrafo anterior, ha pensado: “¿Puntos fuertes? ¡Yo no tengo ninguno!”. Déjame que te diga que eso no es posible. Todas y cada una de las personas de este mundo brillan en algo, son especiales por alguna cualidad que las hace únicas. Muchas veces, el problema está en que no somos capaces de identificar nuestros puntos fuertes y lo único que hacemos es compararnos con otras personas que, supuestamente, hacen las cosas mejor que nosotros. Inevitablemente, a lo único que conduce eso, es a dinamitar nuestra autoestima y a perder la seguridad en nosotr@s mism@s.

 

¿QUÉ HACER PARA AUMENTAR NUESTRA AUTOESTIMA?

  1. Deja de compararte con los demás. Tú eres un ser único y excepcional.
  2. Piensa en positivo. La negatividad solo atrae negatividad. Irradia positivismo y atraerás cosas positivas a tu vida.
  3. Acéptate y perdónate. Sé indulgente contigo mismo, no has nacido con un manual de instrucciones para vivir la vida. Si te has equivocado, aprende y hazlo mejor la próxima vez. Trátate con el máximo cariño y respeto que puedas.
  4. Sé tú mism@. No hay nada más difícil que representar un papel continuamente. No hay nada más fácil que mostrar al mundo quién eres tú. Gustarás a aquell@s que te gustan y, posiblemente, no gustarás a aquell@s que no te interesan. Pasa de las máscaras sociales y de los convencionalismos que no te aportan nada.
  5. Deja de decirte comentarios autodestructivos. Decirte en voz alta o en tus pensamientos frases negativas solo contribuye a tu destrucción. Hazte críticas, pero solo constructivas. El resto, no sirven para nada bueno.
  6. Aprende a reconocer tus dones y talentos. Tod@s tenemos algo que nos hace únic@s. Tod@s tenemos dones y habilidades especiales que debemos identificar y potenciar para ser felices.
  7. Vacía tu mochila, suelta lastre. Tod@s arrastramos pesos emocionales y responsabilidades que nos ha cargado nuestra familia, la sociedad o nosotro@s mism@s. Aprende a detectar y a soltar, verás como se camina mucho más liger@.
  8. Ponte metas y objetivos realistas. Deja de exigirte más de lo necesario, solo conduce al desánimo. Aprende a conocer tus limitaciones.
  9. Desarrolla tu potencial propio. Fórmate, aprende. Pierde tus miedos, rompe tus ataduras.
  10. Abre tu mente. Rompe con los condicionamientos mentales que te impiden progresar. Quéjate menos, disfruta de la vida. Arriésgate a vivir experiencias únicas, piensen lo que piensen los demás.

Y si necesitas conocer alguna técnica para mejorar tu autoestima, contacta conmigo.

______________________________________

 

¡No te vayas aún! Si te ha gustado este post, te invito a:

  • Suscribirte a mi lista de correo al final de esta página.
  • Visitar mi página principal aquí.
  • Visitar mi blog para ver publicaciones anteriores aquí.
  • Seguir mi página de Facebook aquí.

1 comentario sobre “Aumentar la autoestima para ganar seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *