Experiencias cercanas a la muerte (ECM): más allá de la vida

¿Qué tal llevas el tema de la muerte? ¿Lo tienes integrado en tu vida? ¿Sólo de pensar en este tema respecto a ti o alguno de tus allegados te pones histéric@? Hablo de las muertes “lógicas”, las que llamamos “ley de vida”. Las que se considera que ha llegado el momento por la edad. Pero también hablo de la tuya propia. No quiero amagarte el día, pero pocas cosas hay tan ciertas en la vida como la muerte.

Claro que depende de lo que entiendas por muerte. Si para ti este concepto significa el FIN de todo, el SE ACABÓ, el NO HAY NADA MÁS, seguro que lo vives de una manera concreta. No tiene porqué ser negativa, yo mismo he pensado esto durante muchos años de mi vida y no me pasaba nada, lo aceptaba como lo más natural. Pero también conozco personas que se ponen a temblar con solo plantearse esta cuestión.

Quizá tu caso sea el de aquellas personas que profesan una religión o algún tipo de creencia en el más allá. Puede que sea porque siempre te han contado que existe un cielo (y un infierno), o un paraíso o algún tipo de iluminación y simplemente lo aceptas como algo posible y no te planteas nada más. Total, no conoces a nadie que haya estado allí y haya vuelto para explicarte cuánto de verdad o cuánto de mentira hay en ello.

O también es posible que en tu interior, en lo más profundo de tu ser, SEPAS que hay algo más, tengas la CERTEZA que esta vida que estamos viviendo no es el todo, sino solo una parte del mismo. No puedes demostrar (científicamente) qué es lo que pasa o qué es lo que hay cuando sobreviene la muerte, pero sospechas que no se trata de un punto y final, sino solo de un punto y seguido. Este es mi caso. Y con este post no pretendo convencer a nadie de nada, al igual que a mí nada ni nadie me convencía de lo contrario cuando pensaba diferente. Pero te pido que lo leas con curiosidad y objetividad y no lo juzgues, ni a favor ni en contra, como tampoco yo juzgaré sea lo que sea que pienses en este u otro tema. Aceptarte como eres y como piensas me acercará a ti y seguro que nos enriqueceremos mutuamente.

 

LAS ECM O EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

Hay un tema que me apasiona, que me llena de curiosidad. Es el de las llamadas EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE o ECM. Este término se acuñó a partir de la publicación del libro “Vida después de la vida” en 1975, por el doctor en filosofía y psicología Raymond Moody. Se trata de personas que aseguran que, normalmente tras un accidente o enfermedad grave, han experimentado la muerte. Y por supuesto han “vuelto” a la vida y explican qué es lo que han visto. Lo más curioso es que TODAS ellas tienen relatos con un grado de coincidencia tan elevado que es imposible (en mi opinión) que se trate de una invención. Es cierto que muchos médicos o científicos lo achacan a cierta actividad cerebral que queda una vez que la persona ha fallecido. No lo sé… pero no creo que sea eso.

¿Y qué es lo que explican estas personas? Aquí tienes algunas de sus “vivencias”:

  • Afirman estar flotando sobre su cuerpo físico, observando todo lo que sucede en su entorno.

  • Sienten una absoluta sensación de paz interior.

  • Atraviesan un oscuro túnel, con una sensación de ingravidez total.

  • Durante ese trayecto, ven a familiares y conocidos ya fallecidos, quienes salen a su encuentro.

  • Se sienten espectadores de una película cuyo guión es su propia existencia. Reviven todas las experiencias vividas sintiendo las consecuencias de sus acciones, ya sean positivas o negativas.

  • La sensación de paz y tranquilidad es indescriptible.
  • Cuando sienten que deben volver al cuerpo físico por no haber llegado aun “su momento”, experimentan una sensación de malestar y frustración, la cual les puede acompañar durante un tiempo.

  • La mayoría de personas que han experimentado una ECM cambian por completo su manera de ver la vida. Pasan a tener una visión más “universal” de la vida, una mayor ética, un mayor respeto hacia los demás y la vida, en general.

¿Conoces a alguien que haya pasado por esto? Yo conozco a dos personas y explican exactamente lo mismo. Son de mi absoluta confianza, no están locas, nunca antes habían oído hablar de estos temas y no tienen ninguna duda de lo que dicen. Ahí queda eso.

 

EL CINE Y LAS ECM

En los últimos años han proliferado las películas y series que tratan estos temas, no solo el de las ECM, sino el qué hay más allá. A continuación, te detallo algunas de las más conocidas (fuente: www.filmafinity.com):

 

MÁS ALLÁ DE LA VIDA (HEREAFTER) – 2010

Director: Clint Eastwood

Protagonistas: Matt Damon, Cécile De France, George McLaren

Sinopsis: Narra paralelamente la historia de tres personajes que han tenido algún tipo de contacto con la muerte: una periodista francesa (Cécile de France), que estuvo a punto de morir durante el tsunami que asoló el Sudeste asiático en las Navidades de 2004; un niño inglés (George McLaren) que pierde a su hermano gemelo en un terrible accidente y que busca respuestas, y un norteamericano (Matt Damon) que tiene el don de comunicarse con los muertos.

 

 

 

EL SEXTO SENTIDO (THE SIXTH SENSE) – 1999

Director: M. Night Shyamalan

Protagonistas:  Haley Joel Osment, Bruce Willis

Sinopsis: El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.

 

 

LOS OTROS (THE OTHERS) – 2001

Director: Alejandro Amenábar

Protagonistas:  Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston

Sinopsis: Isla de Jersey, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.

 

EL ORFANATO – 2007

Director: Juan Antonio Bayona

Protagonistas:  Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep, Géraldine Chaplin

Sinopsis: Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia.

 

 

 

EL GUERRERO PACÍFICO (PEACEFUL WARRIOR) – 2006

Director: Víctor Salva

Protagonistas:  Scott Mechlowicz, Nick Nolte

Sinopsis: Dan Millman (Scott Mechlowicz) es un joven deportista de éxito y campeón olímpico que lo tiene todo: fama, fortuna y chicas. Pero su vida dará un vuelco cuando, un día, conoce en una gasolinera a un extraño hombre (Nick Nolte) que le enseñará nuevos mundos de fuerza y entendimiento…

 

 

 

 

 

ENTRE FANTASMAS (GHOST WHISPERER) – 2005

Director: John Gray, Ian Sander, Eric Laneuville, Peter Werner, Gloria Muzio, Fred Toye

Protagonistas:  Jennifer Love Hewitt, David Conrad, Camryn Manheim, Aisha Tyler

Sinopsis: Serie de TV (2005-2010). 5 temporadas. 107 episodios. Melinda Gordon (Jennifer Love Hewitt) es una joven recién casada que posee el don de comunicarse con los espíritus de las personas que han muerto, un talento heredado de su abuela. Los muertos buscan la habilidad de Melinda para poder tranmitir mensajes e información relevantes a los vivos. A pesar de su miedo, la compasión la lleva a ayudar a esas almas errantes a completar sus negocios inacabados con los vivos…

 

___________________________________

 

¡No te vayas aún! Si te ha gustado este post, te invito a:

  • Suscribirte a mi lista de correo al final de esta página.
  • Visitar mi página principal aquí.
  • Visitar mi blog para ver publicaciones anteriores aquí.
  • Seguir mi página de Facebook aquí.

5 comentarios sobre “Experiencias cercanas a la muerte (ECM): más allá de la vida

  1. Me has recordado que yo fui uno de aquellos “raritos” que compramos el libro del Dr. Raymond Moody en 1975,en la España Católica. Siempre me interesaron los temas que el razonamiento mental es incapaz de explicar.

  2. El año pasado llevaba unos meses intentando ahorrar porque me quería comprar una bici nueva de montaña; estaba cansada que a la mía se le saliera la rueda, me quedara sin frenos…y era algo que me hacía mucha ilusión, pero no era capaz de ahorrar para comprarme una bici buena.
    El día de mi santo, cuando ya hacía 2 meses que mi padre había muerto de un ictus, sin haber podido despedirme de él, estaba buscando un libro en una estantería. Y sentí/noté/se me pasó por la cabeza la siguiente frase: “mira en ese libro viejo”. Cogí el libro, lo abrí y dentro había un sobre viejo, amarillento ya, que ponía “De papá y mamá para Maria”, escrito con letra muy tosca. Abrí el sobre y contenía 600 euros, perfecto para comprarme una bici nueva!!!. Supongo que hace muchos años lo dejé olvidado ahí. Gracias Papi, te añoro.

  3. Bien, me decido. A las personas que hemos vivido la experiencia – yo más de una vez – no nos gusta demasiado hablar de ello. No es que no querramos transmitirlo o compartirlo, es que nos sentimos impotentes, incapaces… no hay palabras en este mundo para describirlo.
    Respecto la trayectoria, puede variar, algunas explicaciones me parecen demasiado iguales, creo que cada uno hace ‘el viaje’ de una manera diferente.
    ¡La llegada! Si yo hablo de Luz, Plenitud, Paz tenemos unos conceptos que no tienen nada que ver con la experiencia, porque es sublime.
    Lo que querría destacar es que lo vives plenamente consciente de que eres tu, bueno, no sé si me explico.
    El regreso, estoy de acuerdo con todos, es horroroso. Te sientes realmente expulsada. Noté, incluso físicamente los fuertes empujones que me daban echándome fuera. La segunda vez, recuerdo que fui a parar encima del médico que me atendía. Él no supo qué es lo que estaba pasando.
    Bien, por hoy me parece suficiente. Me pone muy nerviosa hablar de ello. Hasta pronto!

  4. No recuerdo si lo he leído, me lo han dicho o lo escuchado en alguna conferencia, o… “Encontraremos, en el Más Allá, lo que esperamos encontrar”.
    Yo siempre he esperado PAZ Y AMOR.
    En mis experiencias, no he visto a nadie físicamente, nadie ha salido a recibirme pero, de alguna manera, de otra manera, todos estaban conmigo y yo con ellos.
    Esto es lo que encontré, lo que yo sentía y celebraba, plenamente consciente de mi ser, en medio de la LUZ: PAZ Y AMOR a desbordar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *