Eneagrama: la riqueza de ser diferentes

Seguro que hay alguien a quien no soportas. Puede que sea un compañero de trabajo, una presentadora de televisión, el portavoz de un partido político o tu vecino de arriba. Quizá ni te has parado a pensar los motivos de tu animadversión, pero casi seguro que es porque no es como tú. Habla demasiado rápido o demasiado lento, es demasiado agresivo o demasiado pusilánime, su tono de voz es irritante, mira por encima del hombro, te parece soberbio, no te gusta como viste, no te gusta como se peina,… Los motivos pueden ser de lo más variopinto… o simplemente puede ser porque no piensa como tú!

Pero, ¿te has parado a pensar qué pasaría si todos fuésemos iguales o parecidos? Lo primero que me viene a la cabeza es: ¡Qué aburrimiento! Yo me puedo gustar mucho a mí mismo, pero de ahí a que todo el mundo sea como yo… ¡Nooo, por favor! Pero además, ¿quién haría todas aquellas cosas que a mí no me gusta hacer? ¿Qué pasaría con todo aquello que a mí no me atrae? El mundo perdería una enorme gama de colores que le dan riqueza y belleza, me gusten a mí o no. Sin duda, sería algo mucho peor.

 

EL ENEAGRAMA Y LOS 9 ENEATIPOS

El término ENEAGRAMA procede del griego y significa “9 líneas”. Fue ideado y desarrollado por Óscar Ichazo y Claudio Naranjo. Se trata de una herramienta que describe, a grandes rasgos, nueve tipos de personalidad y tiene como finalidad el autoconocimiento y el crecimiento personal.

Estos 9 tipos de personalidad (o ENEATIPOS) se pueden agrupar en:

  • EMOCIONALES: tipos 2, 3, 4.
  • MENTALES: tipos 5, 6, 7.
  • INSTINTIVOS: tipos 8, 9, 1.

Es fácil verse reconocido en más de un eneatipo, pero todos tenemos uno o dos que dominan por encima de los demás.

Los 9 eneatipos y sus características principales son los siguientes:

1. EL PERFECCIONISTA: el que quiere ser perfecto y corregir el mundo

Es perfeccionista, meticuloso, auto disciplinado y cumplidor. Con frecuencia antepone el deber al placer. La imperfección le irrita. Tiende a la corrección en las formas, al control de sus reacciones, a la rigidez y a la falta de espontaneidad. Está dotado de un alto sentido ético y moral y es respetuoso hacia las reglas y normas sociales. Se distingue positivamente por ser sabio, perceptivo, realista, noble y moralmente heroico.

Ejemplos de eneatipo 1: Ghandi, Margaret Thatcher, Clint Eastwood, Nicole Kidman

2. EL AYUDADOR: el que ansía sentirse necesario y amado

Tiene la imperante necesidad de sentirse amado, protegido e importante en la vida de los demás, para satisfacer su necesidad encubierta de amor. Le gusta ayudar a los demás y sentirse imprescindible. Puede llegar a descuidar sus propias necesidades para complacer a los otros. Se siente explotado y decepcionado cuando no hay equilibrio entre lo que da y lo que recibe. Su mayor defecto, el orgullo. Se sirve de la manipulación para obtener los resultados deseados. Su imagen es amable, seductora, generosa y altruista.

Ejemplos de eneatipo 2: Madre Teresa de Calcuta, John Travolta, Diana de Gales, Vicente Ferrer

3. EL TRIUNFADOR: el que compite para brillar, atraer y ser valorado

Elude el fracaso porque está convencido de que sólo los ganadores son dignos de amor. Suele aparcar sus sentimientos para centrarse en conseguir objetivos profesionales, triunfar y adquirir estatus social. Es luchador, competitivo, dinámico, pragmático y socialmente brillante. La imagen que da es muy importante para él y sabe ajustarla a las expectativas del otro. Camaleónico y buen vendedor de sí mismo. Le conviene trabajar la sinceridad, la honestidad y la propia transparencia, prestando más atención a sus sentimientos y necesidades. También debería dedicar más tiempo al ocio y al descanso.

Ejemplos de eneatipo 3: Bill Clinton, Sharon Stone, Cristiano Ronaldo, Oprah Winfrey.

4. EL INDIVIDUALISTA: el que quiere atención sintiéndose único y diferente

Busca la intensidad emocional y el dramatismo, para sentirse vivo. Reproduce constantemente su traumática experiencia abandonando a sus parejas o siendo abandonado por ellas. Se le suele calificar de bohemio, raro, original, distinto y excéntrico. Necesita calor afectivo, compartir su estado de ánimo, sentirse escuchado y querido, vivir momentos únicos, intensos y excepcionales. Es romántico, sensible, creativo, preocupado por la belleza y la estética, con tendencias artísticas. Rechaza la rutina y la vulgaridad. Es envidioso y propenso a los altibajos emocionales y a la depresión.

Ejemplos de eneatipo 4: Lady Gaga, Steve Jobs, Amy Winehouse, Salvador Dalí.

5. EL OBSERVADOR: el que se distancia para observar y evitar la invasión

Para él/ella, el mundo exterior es amenazante y peligroso. Es muy celoso de su intimidad y le gusta observar más que participar. Suele mantener una actitud fría y distante.  Le apasiona analizar, comprender y acumular conocimientos. Tiende a ser independiente y autosuficiente. Le convendría aprender a tolerar sus sentimientos, sin desconectarse, y a no esconderse cuando los demás buscan una respuesta de ellos. También les beneficiaría compartir sus conocimientos y sus emociones, para salir de su aislamiento.

Ejemplos de eneatipo 5: Lionel Messi, Agatha Christie, Mark Zuckerberg, Marie Curie.

6. EL LEAL: el que quiere seguridad pero duda y desconfía

Denota un elevado sentido de la lealtad, aunque le cueste confiar en los demás. Opta por encontrar una figura protectora sólida o bien por desafiar a la autoridad. Exagera los peligros y evita los riesgos. Se muestra excesivamente prudente y temeroso. Detesta sentirse observado. Antes de actuar, da muchas vueltas a la situación y tiene muchas dudas. Posee un estricto sentido del deber y suele aferrarse a las normas y a las cosas previsibles, para obtener seguridad. Le conviene aprender a correr riesgos, a actuar, a seguir adelante aún sintiendo miedo y a tomar decisiones para ganar confianza en sí mismo. No debería eludir responsabilidades escudándose en la autoridad.

Ejemplos de eneatipo 6: Julia Roberts, Javier Cámara, Diane Keaton, Bruce Springsteen.

7. EL ENTUSIASTA: el que busca la estimulación y la novedad

Es optimista por naturaleza, la vida es una fiesta continua. Busca constantemente el placer, la aventura y el hedonismo. Posee una mente ágil y una imaginación privilegiada. Es un conversador brillante y persuasivo. Le cuesta afrontar las realidades dolorosas de la vida. Intenta evadirse del aburrimiento y del dolor manteniendo altos niveles de excitación, realizando muchas actividades y dejando múltiples opciones abiertas. Adora la novedad, tener muchos proyectos y estar continuamente en movimiento, pero le cuesta terminar lo que ha empezado. Indisciplinado y auto indulgente, no soporta los límites, ni sentirse atado por compromisos.

Ejemplos de eneatipo 7: Steven Spielberg, Liza Minelli, Leonardo Da Vinci, Joan Collins.

8. EL JEFE: el que quiere tener el dominio y control

El conflicto no le asusta. Se identifica a sí mismo como un justiciero deseoso de defender a los débiles y de luchar contra causas injustas. Es una persona visceral, impulsiva, directa, dominante. Excesivamente agresivo y duro. Le gusta tener control de las situaciones e imponer sus propias reglas. Es combativo, pasional y capaz de tomar decisiones rápidas. Se abre camino por la fuerza y tiende a saltarse las prohibiciones y los límites. Siente una gran energía que se manifiesta, sobre todo, a través de la ira. Busca la confrontación. Es muy fiel a sus amigos.

Ejemplos de eneatipo 8: Madonna, Donald Trump, Indira Gandhi, Pablo Escobar.

9. EL PACIFICADOR: el que quiere tener y estar en paz y tranquilidad

Reprime su ira para evitar confrontaciones y conflictos. Le gustan la tranquilidad, la comodidad y una cierta rutina. Es bondadoso y conciliador. Es el que mejor sabe escuchar y comprender a los demás, poniéndose en su lugar. Detesta sentirse presionado y es incapaz de tomar decisiones con rapidez. Su mayor defecto es la pereza, le cuesta diferenciar lo importante de lo secundario y tiene tendencia a una cierta indolencia y a postergar. Puede mitigar su ansiedad comiendo o bebiendo en exceso.

Ejemplos de eneatipo 9: Morgan Freeman, Whoopi Goldberg, Dalai Lama, Grace Kelly

 

¿Dónde te has visto reflejad@? ¿Has reconocido a alguien en alguno de los eneatipos?

¿Ves? Aunque seamos seres únicos e irrepetibles, no somos tan diferentes unos de otros. Quizá eso debería hacernos más comprensivos y respetuosos hacia los demás, ¿no te parece?

___________________________________

 

¡No te vayas aún! Si te ha gustado este post, te invito a:

  • Suscribirte a mi lista de correo al final de esta página.
  • Visitar mi página principal aquí.
  • Visitar mi blog para ver publicaciones anteriores aquí.
  • Seguir mi página de Facebook aquí.

2 comentarios sobre “Eneagrama: la riqueza de ser diferentes

  1. Descubrí los eneagramas hace un par de años a través de Borja Vilaseca. Muy interesantes sus charlas en youtube y sus libros. Uno de ellos : Encantado de conocerme, trata sobre los eneagramas, vernos desde fuera y reflexionar cómo somos… muy revelador. Aún tengo pendiente “El sinsentido común” que promete y espera en mi cabecera.
    Más pasitos hacia el autoconocimiento y la mejora continua. Mil gracias y mil besos.

  2. Potser l’entusiasta?…tot i que em sento disciplinada. No ho sé…segurament en barrejaria més d’un…Gràcies per informació tan interessant!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *