Alianza Nueva Humanidad: en pie de paz

En el mes de noviembre de 2008, en el World Trade Center de Barcelona, tuvo lugar el I Foro Humano Europeo, con el subtítulo de “Encuentros para una transformación social y personal”. Lo organizaba una plataforma llamada ANH (Alianza para una Nueva Humanidad), presidida por el médico, escritor y filósofo estadounidense de origen indio Deepak CHOPRA. En cuanto supe de su existencia, no dudé en inscribirme al evento, sintiéndome afortunado de que un acontecimiento de tal calibre tuviese lugar a pocos kilómetros de mi casa. En total, nos congregamos unas 500 personas de 35 nacionalidades distintas.

¡Fueron tres días absolutamente mágicos! Se fueron sucediendo una serie de ponencias, a cual más brillante. Los ponentes, de talla internacional y de una calidad humana excepcional, nos hacían creer poco a poco que el cambio de la humanidad no solo era posible, sino que ya había empezado. Como si de una hipnosis colectiva se tratase, poco a poco nos íbamos contagiando los unos a los otros y la euforia se iba reflejando en nuestras caras y en nuestras almas.

Algunos de los ponentes fueron los siguientes:

CRECIMIENTO PERSONAL

Deepak CHOPRA (U.S.A.). Presidente de la Alianza, médico, escritor, filósofo.

Lynne McTAGGART (Reino Unido). Periodista e investigadora.

Mercè CONANGLA (España). Directora técnica de la Fundación Àmbit.

Jaume SOLER (España). Presidente de la Fundación Àmbit.

EDUCACIÓN

Satish KUMAR (India, Reino Unido). Escritor, activista por la paz.

Noemí PAYMAL (España). Antropóloga y creadora de Pedagogía 3000 TM 

Andrés MARTÍN (España). Presidente de la Fundación Educación Emocional (FEM)

SALUD 

Dr. Jorge CARVAJAL (Colombia). Escritor, científico.

Dr. Eric PEARL (U.S.A.). Introductor de la Reconexión. Escritor.

PAZ Y JUSTICIA SOCIAL

Federico MAYOR ZARAGOZA (España). Ex-Director General de la UNESCO, Presidente de la Fundación Cultura de la Paz.

Fred MATSER (Países Bajos). Presidente del Comité Europeo de la ANH

Jaime JARAMILLO (Colombia). Creador y Presidente de la Fundación “Niños de los Andes” y de “Liderazgo Papá Jaime” 

Arcadi OLIVERES (España). Presidente de Justicia y Paz. 

SOSTENIBILIDAD

Vandana SHIVA (India). Líder activista del movimiento ecologista, premiada por la ONU. 

Joaquín Araujo (España). Fundador de bosques, escritor, periodista ambientalista. 

Juan VALERO (España). Ecologista, empresario y fundador de la Fundación Más Árboles

A banda de las ponencias, también se celebró una Jornada de directivos centrada en el desarrollo social, económico y organizacional de la empresa,  donde se pudieron escuchar joyas como éstas:

Deepak CHOPRA (médico, escritor y filósofo):

  • Cada día se mueven en el mundo 2,9 trillones de $, de los cuales sólo el 2% corresponden a bienes y servicios de economía real. El restante 98% es un “casino especulativo”.
  • Solo un 28% de empleados están activamente implicados con pasión (“engaged”) , un 15% no están implicados y el restante 57% están “activamente desimplicados”.
Richard BARRETT (Consultor, escritor y conferenciante internacional):
  • Las empresas de mayor éxito económico han de conocer y articular los valores personales de sus miembros con sus valores culturales actuales y sus valores de futuro deseados.
  • Los países han de emprender proyectos de evaluación y desarrollo de sus valores colectivos

Jean-Pierre LAURENT (Directivo Grupo Renault):

  • El líder es un gestor de energías: de si mismo y de su equipo.
  • “Hay que inyectar dosis de amor en el empleado”. El cerebro y los intestinos están bastante activados en el mundo de la empresa. El gran olvidado es el corazón.

Joaquín TAMAMES (Experto en asuntos legales y financieros. Fundación Ananta):

  • Si las personas no cambian, el modelo no tiene futuro.
  • Para ser auténticos hay que buscar en el interior.
  • Cada cual puede elegir acciones concretas para cambiar el entorno.

María ZAPATA (Directora de Operaciones Internacionales–Europa de Ashoka):

  • Los emprendedores sociales combinan las cualidades visionarias y pragmáticas de todo buen emprendedor con las metas y calidad ética de los grandes transformadores sociales.
  • Los emprendedores sociales son agentes esenciales de cambio social que deben recibir todo el apoyo que se merecen

Jil van EYLE (Fundador del concepto “Teaming”):

  • El “Teaming”, hacer micro-donaciones mensuales en equipo, es una pequeña gran innovación, llena de fuerza y entusiasmo, para financiar proyectos sociales y para generar cohesión en las organizaciones.
  • Afrontar la adversidad de la enfermedad de su hija le ha quitado muchos miedos, y el apoyo de famosos concienciados (Rikjaard, Shakira) ha sido esencial para la difusión mundial del proyecto.

Joan Antoni MELÉ (Director Territorial de Triodos Bank en Catalunya):

  • El sistema económico financiero convencional, basado en la búsqueda del máximo beneficio personal y el crecimiento a corto plazo, está en una profunda crisis moral.
  • Conciencia y dinero no son incompatibles, pueden ser aliados.
  • Hay que tener coraje para afrontar y transformar la forma en la que nos relacionamos con el dinero como fuerza de cambio a tres niveles:
    • Cuando compramos: qué, a quién, por qué. El consumo responsable es una auténtica revolución.
    • Cuando ahorramos: por qué, dónde. ¿Qué prefiero que me de un banco, una vajilla de “regalo” o la garantía de que mi dinero no va a financiar armamento, polución o injusticia social?
    • Cuando hacemos donaciones nos preocupamos de hacia dónde irá nuestro dinero.

Koldo SARATXAGA (Consejero del Corporativo Mondragón):

  • Los recursos son materiales, tecnológicos o económicos. Las personas no son “recursos”, son personas, que son responsables cuando se confía en ellas.
  • El modelo organizativo imperante en la mayoría de empresas actuales es un modelo de tipo militar, con estructuras organizativas verticalistas que bloquean la iniciativa creativa. Los más jefes siempre están más arriba y más al fondo.
  • Todavía estamos en la empresa del producir, no en la del soñar, del crear y de compartir.

(fuente del resumen: factorhuma.org)

 

Y DESPUÉS... ¿QUÉ?

Y después, ¿qué? Ésta es la pregunta…

Pues después de estos días, la ANH debía irse consolidando y expandiendo a lo largo y ancho de todo el mundo, aprovechando el torrente de energía positiva generado. ¡Y durante un tiempo así fue! La página web de la ANH, tanto la mundial como la europea, se hacían eco del éxito del Foro de Barcelona a la vez que se iban creando grupos de debate y se organizaban encuentros entre los asistentes y otras personas que quisieran añadirse. Además, justo en aquella época, fue elegido presidente de Estados Unidos Barack Obama, con lo que el aroma a cambio de paradigma estaba servido.

Por desgracia, casi 10 años después, la realidad de la ANH es bien diferente. Personalmente, hace muchos años que no he tenido ningún input procedente de la organización. Incluso cuando estaba preparando este artículo, he consultado las páginas web de la ANH con el siguiente resultado:

  •  La página mundial de la ANH es ahora una web de fitness para mujeres, con artículos y vídeos encaminados al desarrollo de cuerpos esculturales que poco o nada tienen que ver con el espíritu de “transformación social y personal” que promulgaba el Foro.
  • La página europea de la ANH es ahora un blog escrito en japonés cuyo primer artículo (si el traductor de Google no me engaña) se titula: “La dieta carnívora es efectiva para aumentar el vigor y el pene”. Como se dice ahora… ¡Lo flipo!
Disculpad que no ponga los enlaces a las webs, pero no me gustaría facilitar visitas gratuitas sin motivo.

¿Qué ha pasado con la ANH entonces? Pues para mí, es todo un misterio. Parece como si alguien se hubiese propuesto borrar toda huella de la organización y del Foro de aquellos días, haciéndonos creer a los que allí estuvimos que no se trataba más que de un sueño utópico. Pero no, sé lo que escuché, sé lo que viví y por fortuna aun puedo recordarlo de vez en cuando con algunos amigos que también lo vivieron. Lo podrán eliminar de la nube, pero no de nuestras memorias.

¡EN PIE DE PAZ!

Pero no quiero acabar este artículo dejando una sabor a decepción, sino todo lo contrario. De todas las ponencias que escuché aquellos días, de toda la gente que conocí, mi recuerdo más emocionado es el de la conferencia que nos regaló FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. Además de farmacéutico, profesor, político y alto funcionario internacional (fue Director General de la Unesco entre 1987 y 1999), este inigualable ser humano es un experto conocedor del mundo de la poesía y él mismo es también poeta. He estado buscando durante bastante rato el vídeo de aquella conferencia para volver a disfrutar de ella y para poderla compartir con todo aquel que lea este post, pero al igual que el resto de información de la ANH… ¡desaparecido! Me cuesta creer en teorías de la conspiración, pero os aseguro que mis dudas me genera. Las casualidades no existen.

Pero a falta de aquel vídeo, he encontrado otro que también servirá para la ocasión. Se trata de un extracto de la entrevista que le hicieron a Mayor Zaragoza en el programa “Las 1001 noches” de CanalSur2. Es corto, dura poco más de 6 minutos, y no tiene desperdicio alguno. Disfrútalo como yo lo he hecho y nn pierdas la fe: ¡otro mundo es posible!

Y como repetía incansablemente el propio Mayor Zaragoza en la conferencia del Foro…

¡PONGÁMONOS EN PIE DE PAZ! Nunca más en pie de guerra.

crea2vida-crea-tu-vida-stop


¡No te vayas aún!

Si te ha gustado este post, te invito a:

  • Suscribirte a mi lista de correo al final de esta página.
  • Visitar mi página principal aquí.
  • Visitar mi blog para ver publicaciones anteriores aquí.
  • Seguir mi página de Facebook aquí.

2 comentarios sobre “Alianza Nueva Humanidad: en pie de paz

  1. Ciertamente el mundo está manipulado por esos 6, 7 o algunos más como menciona, que pena…
    También es cierto que hay cosas en la vida que solo pueden cambiar desde la individualidad de cada uno, desde donde actuamos, como bien dice, desde el corazón y el amor.
    Eso si que está en nuestras manos, pequeñas (o grandes) cosas, mueven el universo.
    Vaya regalo Valentí poder asistir a tal evento!!!
    Eso si que queda, imposible borrarlo.
    Gracias por compartir!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *