Relaciones personales: gestionar el conflicto

TUS CONFLICTOS PERSONALES

Seguro, seguro, seguro… que has tenido o mantienes aun algún conflicto con alguna persona. No quiere decir que os llevéis a matar (o sí!), simplemente puede ser que veáis las cosas siempre con un punto de vista diferente. Ya sabes, lo del vaso medio lleno o medio vacío.

Seguro, seguro, seguro… que algunas de estas personas con las que has tenido conflictos han sido personas muy cercanas (y queridas) a ti. Padre/madre, herman@s, hij@s, compañer@s de trabajo, tus mejores amig@s, vecin@s,… 

… y seguro, seguro, seguro… que muchas veces existe un patrón común en todos esos conflictos que se repite una y otra vez hasta el hartazgo. Sí, una completa pesadilla… pero, ¿te has planteado por qué pasa eso?

Pues por una razón muy sencilla: para que aprendas algo, para tu evolución personal.

Y tú, dale que dale, sin darte cuenta de ello. Enfadad@ con el mundo, culpando a los demás de aquello que te pasa, sin pararte a pensar ni un solo segundo en cuál es tu responsabilidad en ese conflicto.

Muchas veces, se trata de un tema de expectativas. Tú esperas que la otra persona haga algo que TÚ quieres que haga o bien algo que harías en su lugar. Pero, ¿y ella? Sabes lo que está pasando por su cabeza? ¿Estás dentro de su piel para saber qué es lo que quiere o qué es lo que está sucediendo en su vida? ¿Es que tú estás en posesión de la verdad absoluta y aquello que tú crees correcto hacer es lo que todo el mundo debería hacer? Me temo que no va por ahí la cosa.

En otras ocasiones, lo que sucede es el efecto espejo. Lo entenderás enseguida. Aquello que ves en los demás que te disgusta, aquello que odias profundamente, aquello que te revuelve las tripas es un reflejo de algo de tu personalidad que no te gusta. Sí, yo tampoco me creí esta historia la primera vez que me la contaron, pero con el tiempo y a fuerza de fijarme en ello me he convencido de que es cierto. Si no te gusta el autoritarismo de tu jefe contigo revisa el tuyo con tus hijos. Si no te gusta el desorden de tu pareja revisa qué hay en tu vida pendiente de ordenar. Si te pone de los nervios el ego que ves en tu vecina de enfrente observa si tú estás libre de él en todos los aspectos de tu vida.

Y también sucede que tenemos conflicto en nuestras vidas porque desconocemos cómo somos nosotros y cómo son los demás, cómo actúa el ser humano ante determinados estímulos o situaciones, por qué los demás no son como nosotros.

MIRAR CON OTROS OJOS

¿Qué significa “mirar con otros ojos“?

  • Significa que debemos entender que todos somos diferentes, que no hay dos personas iguales.
  • Significa que debemos dejar de poner etiquetas y juzgar a todo el mundo.
  • Significa que debemos tratar a los demás como ELLOS querrían ser tratados y no como querrías ser tratado en su situación.
  • Significa que debes saber si eres ACTIVO o REFLEXIVO en lo que respecta a tu ritmo vital.
  • Significa que debes plantearte si tomas las decisiones de una manera RACIONAL o EMOCIONAL.
  • Significa que tienes que aprender que hay 4 estilos de relacionarnos con los demás: TIERRA, FUEGO, AIRE, AGUA. Ninguno es mejor que otro, todos son necesarios.
  • Significa que debes tomar consciencia de cuál es tu PILOTO AUTOMÁTICO a la hora de reaccionar ante una situación.
  • Significa que será interesante conocer cuáles son las NECESIDADES OCULTAS y las MOTIVACIONES de cada uno de los estilos, para entender por qué los demás reaccionan como reaccionan (y tú también).
  • Significa que te plantees seriamente cómo te gustaría SER TRATADO por los demás.
  • Significa que adquieras HERRAMIENTAS y ESTRATEGIAS para actuar en situaciones de conflicto, para sufrir menos y evitar el sufrimiento a los demás.
  • Significa practicar un deporte muy complicado: el AGRADECIMIENTO.
  • … y significa muchas cosas más que no están previstas, pero que suceden por arte de magia en cada uno de los retiros que hemos realizado hasta ahora y también sucederán en este.
Mi deseo para ti: que mires a la vida, en general, y a los demás, en particular, desde un nuevo prisma a través del cual no existe el miedo ni el rencor ni el enjuiciamiento. Este prisma está dentro de todos nosotros, lo tenemos a nuestra disposición. Se llama: CORAZÓN.
crea2vida-crea-tu-vida-stop


¡No te vayas aún!

Si te ha gustado este post, te invito a:

  • Suscribirte a mi lista de correo al final de esta página.
  • Visitar mi página principal aquí.
  • Visitar mi blog para ver publicaciones anteriores aquí.
  • Seguir mi página de Facebook aquí.

1 comentario sobre “Relaciones personales: gestionar el conflicto

  1. Cuánta salud y fluidez nos aporta ser conscientes e integrar MIRAR CON OTROS OJOS la reflexión publicada

    “Si no te gusta el autoritarismo de tu jefe contigo revisa el tuyo con tus hijos. Si no te gusta el desorden de tu pareja revisa qué hay en tu vida pendiente de ordenar. Si te pone de los nervios el ego que ves en tu vecina de enfrente observa si tú estás libre de él en todos los aspectos de tu vida”

    Seguro, seguro, seguro…

    TRANSGRATITUD…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *